Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)

En la EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD (EvAU) en la que el estudiante se examinará obligatoriamente de las cuatro materias troncales generales cursadas (bloque obligatorio), y, optativamente, de hasta un máximo de otras cuatro materias troncales de opción o de modalidad de 2º de Bachillerato (fase voluntaria). 

Fase obligatoria:

Es obligatoria para los estudiantes de Bachillerato, tiene validez indefinida y consta de 4 ejercicios de las materias troncales generales. Tras la media ponderada de la calificación de esta fase (40%) y la nota media de bachillerato (60%) se obtendrá la nota de acceso, hasta un máximo de 10 puntos, con la que ya se puede solicitar plaza en cualquier enseñanza universitaria de grado.

1er ejercicio: Lengua Castellana.

2º ejercicio: Historia de España.

3er ejercicio: Lengua extranjera.

4º ejercicio: Materia troncal general de la modalidad de Bachillerato cursada: Fundamentos del Arte II, si el alumno ha cursado la modalidad de Artes; Latín II, si el alumno ha cursado la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Humanidades; Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, si el alumno ha cursado la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Ciencias Sociales; Matemáticas II si el alumno ha cursado la modalidad de Ciencias.
 

Fase Voluntaria:

Es voluntaria y permite mejorar la nota de admisión en enseñanzas de grado hasta un máximo de 14 puntos. Se podrán presentar tanto los estudiantes de bachillerato como aquellos estudiantes procedentes de estudios exentos de la fase obligatoria o que hayan superado la PAU en convocatorias anteriores. Las calificaciones obtenidas en las materias de la fase opcional tienen una validez para la admisión en grados durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas. En esta fase el estudiante se puede examinar de un máximo de cuatro materias de modalidad de bachillerato.

Calificaciones

La Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) se obtendrá sumando el 40% de la calificación global del Bloque Obligatorio obtenida en la EvAU, siempre que sea mayor o igual a 4, más el 60% de la Calificación Final del Bachillerato (CFB).

Para superar la CAU y acceder a la Universidad se requiere una nota igual o superior a 5 en la CAU.

Si solo se realiza el bloque obligatorio tu Nota de Admisión será la de la CAU. Por otro lado, si has superado la Fase Voluntaria, tu Nota de Admisión se obtendrá sumando a la CAU la puntuación de las dos mejores calificaciones de las materias de dicha Fase Voluntaria, tras su ponderación, según sea su vinculación con los estudios de Grado.

Para la Fase Voluntaria cada materia se califica de forma independiente, superándose cada una de ellas cuando el resultado es igual o superior a cinco. La superación de estas materias tiene una validez de dos cursos académicos, por acuerdo de las Universidades, siempre que se haya superado la CAU en la misma o en anteriores convocatorias.  

En los siguientes enlaces se pueden consultar las notas de corte para las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid para el curso 2018/19.

Universidad de Alcalá
Campus Externo, Campus Ciudad y Campus de Guadalajara
www.uah.es

Universidad Autónoma de Madrid
Campus de Cantoblanco, Campus de Avenida del Arzobispo Morcillo
www.uam.es

Universidad Carlos III de Madrid
Campus de Leganés, Campus de Getafe, Campus de Colmenarejo
www.uc3m.es

Universidad Complutense de Madrid
Campus de Ciudad Universitaria, Campus de Somosaguas
www.ucm.es

Universidad Politécnica de Madrid
Campus Ciudad Universitaria, Campus de Vallecas, Campus de Montegancedo, Centros en Madrid
www.upm.es

Universidad Rey Juan Carlos
Campus de Alcorcón, Campus de Fuenlabrada, Campus de Móstoles, Campus de Vicálvaro
www.urjc.es

Universidad Nacional a Distancia (UNED)
Campus de Ciudad Universitaria, Campus de Senda del Rey, Campus de Las Rozas www.uned.es

Universidad Alfonso X el Sabio
Campus de Villanueva de la Cañada
www.uax.es

Universidad Antonio de Nebrija
Campus de La Dehesa de la Villa, Campus de La Berzosa
www.nebrija.com

Universidad Camilo José Cela
Campus Villafranca del Castillo, Campus Urbano de Madrid
www.ucjc.es

Universidad CEU San Pablo
Campus de Moncloa, Campus de Montepríncipe, Campus de Argüelles
www.uspceu.com

Universidad Europea de Madrid
Campus Villaviciosa de Odón, C. Universitario La Moraleja, Campus Sanitario
www.uem.es

Universidad Francisco de Vitoria
Campus Pozuelo de Alarcón
www.ufv.es

Universidad Pontificia Comillas
Sede de Alberto Aguilera, Sede de Cantoblanco, La Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia “San Juan de Dios”.
www.upcomillas.es

Universidad a distancia de Madrid (UDIMA)
www.udima.es

CONSULTA los exámenes de la prueba de acceso a estudios universitarios de convocatorias anteriores en la Comunidad de Madrid

Calendario de exámenes de junio y septiembre 2019:

Calendario de acceso Junio 2019

  • EvAU: 4, 5, y 6 de junio
  • Resultados: 14 de junio a las 12:00
  • Solicitud de Revisión: 17 y 18 y hasta las 14:00 horas del 19 de junio.
  • Resultados de la Revisión: 26 de junio a partir de las 12:00 horas
  • Preinscripción Universidad: del lunes 10 de junio al lunes 1 de julio.
  • Publicación listado de admitidos: 12 de julio.
  • Reclamaciones a la admisión: 12, 15 y 16 de julio.

Calendario de acceso Julio 2019:

  • EvAU: 2, 3 y 4 de julio.
  • Resultados: 11 de julio a las 14:00.
  • Solicitud de Revisión: 12, 15 y hasta las 14:00 horas del 16 de julio.
  • Preinscripción Universidad: del viernes 19 al viernes 26 de julio.
  • Publicación listado de admitidos: 5 de septiembre 9 h.
  • Reclamaciones a la admisión: 5 y 6 de septiembre.

Como ya hemos indicado, la Fase Voluntaria permite mejorar la nota de admisión en enseñanzas de grado hasta un máximo de 14 puntos. En esta fase el estudiante se puede examinar de un máximo de cuatro materias de modalidad de bachillerato  y se le sumará la puntuación de las dos mejores calificaciones de las materias de dicha Fase Voluntaria, tras su ponderación, según sea su vinculación con los estudios de Grado.

La fórmula para obtener la nota de Admisión es:

Nota de admisión = CAU + ( p1×M1 + p2×M2)

M1, M2 = Las calificaciones de un máximo de dos ejercicios superados en la fase opcional, junto con troncal de modalidad, que proporcionen mejor nota de admisión

p1, p2 = parámetros de ponderación

 

TABLAS DE PONDERACIONES:

En el siguiente enlace se pueden consultar las Ponderaciones para las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid para el próximo curso 2018/19

En el siguiente enlaces puedes hacer un cálculo de tu posible nota para ingreso en la Universidad.

Una vez publicadas las calificaciones, en el plazo de tres días hábiles, cada estudiante realizará personalmente una única solicitud para el ejercicio o ejercicios con cuya calificación no esté de acuerdo (no siendo válida la presentación de reclamaciones generales por parte de los centros), debiendo optar por una de las dos siguientes, ya que ambos procesos son administrativamente excluyentes:

Solicitud de Verificación: Se presenta por Internet en www.ucm.es con el código de usuario y contraseña que figura en el resguardo de matrícula. No baja la nota.

Solicitud de Revisión: Se presenta personalmente en el Edificio de Estudiantes (Avda. Complutense s/n, frente al metro de Ciudad Universitaria) de 9 a 14 horas. Se debe aportar el impreso que se puede descargar en www.ucm.es y el original de la tarjeta de calificaciones de la Evaluación. Al ser una nueva corrección la nota puede subir o bajar.

La consulta de los resultados de la Verificación y Revisión se podrá realizar a través de la misma página web con idéntico usuario y contraseña que para la solicitud.

Importante: Si no has aprobado la EvAU y presentas solicitud de Verificación o Revisión de la misma, tienes que presentar la solicitud de admisión que quedará condicionada al resultado.

Se puede solicitar ver los exámenes en un plazo de diez días a partir del resultado de la Revisión y podrán ver los ejercicios aquellos estudiantes que hayan pedido Revisión. No se realizará corrección alguna ni se contará con la atención de ningún profesor especialista, consistiendo exclusivamente, en que el interesado pueda realizar una comprobación visual de sus exámenes, con objeto de que puedan subsanarse errores materiales.