Programas

TALLER DE ORATORIA

En nuestro afán por reforzar todas las áreas del conocimiento, y ayudar a nuestros alumnos a adquirir habilidades de comunicación y a mejorar sus competencias, tanto la social como la lingüística, en nuestro Centro hemos puesto en marcha un taller de oratoria para todos los alumnos de Educación Primaria.

El objetivo general de es:
Desarrollar y mejorar habilidades de comunicación al hablar en público para expresarse con seguridad; logrando que exista una forma de manifestarse con naturalidad y sin temor; con una postura correcta y cuidando la vocalización y la gestualización, haciendo llegar el mensaje, que se quiere transmitir, de una manera eficaz.

Todas las semanas, en grupos reducidos, llevamos a cabo actividades encaminadas a alcanzar este objetivo. Algunas de ellas son:

  • Hablar de experiencias personales significativas.
  • Presentar objetos personales con significación afectiva.
  • Crear historias encadenadas.
  • Inventar historias a partir de un objeto.
  • Story cubes.
  • Declamación de textos.
  • Recitado de poesías.
  • Preparar una exposición sobre un tema conocido.
  • Participación en debates.
  • Defender una idea contraria a otra expuesta.

A partir de estas actividades buscamos:

  • Eliminar el pánico escénico.
  • Aprender a controlar los nervios y a eliminar la ansiedad.
  • Mejorar la fluidez verbal.
  • Saber elegir el vocabulario preciso.
  • Conocer el propio tono de voz, mejorarlo y cuidarlo.
  • Cuidar la postura y controlar los movimientos.
  • Saber expresar con todo el cuerpo: con los gestos, la mirada, las pausas,…
  • Mantener el contacto visual con el auditorio.
  • Transmitir seguridad en sí mismo.
  • Preparar discursos descriptivos, argumentativos, motivacionales,…
  • Aprender a controlar el tiempo en el discurso.

Las sesiones son dinámicas y variadas. Están enfocadas hacia el conocimiento de las características propias y el aumento de la autoestima. Todas la intervenciones se valoran positivamente y de ellas siempre se hace una coevaluación (todo el grupo aporta ideas sobre posibles mejoras) y autoevaluación (el alumno define cómo se ha sentido en su intervención). El profesor sirve de guía, animando siempre a la participación y ofreciendo puntos de vista sobre los aspectos que necesitan un refuerzo.