El Departamento de Orientación en el colegio Santa María de Yermo - FESD está compuesto por un equipo altamente cualificado con amplia experiencia en educación. Su misión abarca desde el asesoramiento vocacional para estudiantes de Bachillerato hasta el apoyo a aquellos con necesidades educativas especiales. Colabora activamente en el Plan Pedagógico del centro, identificando carencias y fortalezas, proponiendo mejoras en la enseñanza y brindando acompañamiento a alumnos con posibles dificultades de aprendizaje.
El Departamento se enfoca en tres campos de actuación:
- en el campo del aprendizaje, utilizando herramientas como test grupales y evaluaciones individuales para observar el rendimiento académico y las preferencias vocacionales de los alumnos. Ante dificultades detectadas, se realiza una evaluación psicopedagógica completa. Si se confirma una dificultad de aprendizaje, se establecen pautas terapéuticas, y si no, se ofrecen recomendaciones para la mejora.
- En el campo vocacional, nuestro Departamento de Orientación guía a los alumnos hacia los estudios superiores a través de la orientación vocacional, utilizando test y trabajando con los estudiantes para considerar aspectos más allá de los resultados de las pruebas.
- En lo social se trabaja en la prevención del acoso escolar, colaborando estrechamente con el equipo de profesores, proporcionando recursos y apoyo. Intervienen en situaciones problemáticas detectadas por el profesorado, adaptando sus acciones a la naturaleza del problema para garantizar un ambiente social positivo en las aulas.