III Jornadas de la Ciencia

Del 10 al 21 de noviembre, con motivo de la Fiesta del Dominico San Alberto Magno se han celebrado este año las III Jornadas de la Ciencia FESD en el Año Internacional de la Luz y de las Ciencias Basadas en la Luz. Los alumnos del colegio Santa María de Yermo disfrutamos de actividades relacionadas con este tema.

Han sido dos semanas muy intensas en las que todos nos hemos implicado, desde profesores a alumnos; desde los más pequeños a los más mayores. A continuación podéis leer la cantidad de actividades que organizamos.

Empezaron el viernes día 7 de noviembre con “El cuerpo humano en 3D” para los más pequeños del colegio, mientras que los alumnos de primero de Bachillerato fueron a visitar la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo CEU para conocer sus laboratorios.

 

En día 11 de se desarrollaron diversos talleres y exposiciones, organizados por los propios alumnos:
 

  • “La luz de los astros como instrumento de orientación”, preparado por los alumnos de tercero de primaria;
  • “Los colores a través de la luz”, por los niños de Infantil.
  • “Animales invertebrados con material de reciclaje”, organizado por cuarto de primaria;
  • “Los astros”, por los de quinto; y “La observación como gran eslabón científico” por los de sexto, que también participaron en un debate sobre la ciencia.

El martes se organizaron “Juegos de colores” con linternas para Infantil, mientras que primero de primaria disfrutó en el aula de un video sobre el arcoíris. Al día siguiente los alumnos del primer piso vieron “Galileo y las estrellas” y junto con primero de primaria participaron en un taller de sombras.

 

El día 14 se emitió la película infantil “Galileo” en primero, segundo, tercero y cuarto de primaria. Sexto preparó un segundo debate de la ciencia y leyeron “Algún día nos tragaremos un robot” de Guillermo Altares.

Los tres últimos días de la segunda semana, los alumnos de la ESO Y Bachillerato hicieron un cine fórum sobre la película “Gravity”, los alumnos de ciencia de primero de Bachillerato prepararon una feria de la ciencia para quinto, sexto y primero de la ESO, y los dos primeros cursos de la ESO asistieron a la actividad de “Los misterios de la luz” en la sala de audiovisuales. Para finalizar las jornadas de la ciencia se abrieron las puertas del salón de actos, y allí fueron representadas dos obras, la primera “¿Quién fue Galileo?” terminaba de mostrarnos la figura clave de Galileo en la historia de la ciencia, y la segunda “Las cuatro estaciones” con la luz negra, las manos de los chicos de segundo de Primaria y con Vivaldi de fondo, se despidieron las jornadas de las ciencias de 2014, pero no las ciencias, que en el Yermo están más que presentes el resto del año.


Natalia Caballero 4º ESO A