Huele a Navidad en el Yermo

Tras tres semanas intensas de actividades bajo el lema “El Adviento perfuma la Navidad”, fuentes de colegiales dignas de todo crédito han confirmado que en el Yermo, ya “huele a Navidad” Las actividades programadas por el claustro en su reunión de noviembre están dando su fruto entre los miembros de la Comunidad Educativa.

Un Pregón de Adviento, el 1 de diciembre, proclamado por un ángel de colores extraordinariamente brillantes, acompañado por una coreografía con luz negra de manos y pies relucientes de los alumnos de 2º ESO, abrió este tiempo de preparación de la Navidad en el colegio. Ha sido la Oración de la Mañana por la megafonía, realizada cada jornada por una clase distinta y algunas familias la que ha ido marcando el paso de la interiorización del mensaje navideño. Semana a semana, tres ideas fuerza han mostrado que la Navidad huele a… “Aroma de Familia”, a… “Compartir el perfume”, a… “Encuentros perfumados con el aroma de Jesús”. Esta oración diaria ha sido enriquecida por una Reflexión de Adviento multimedia, preparada por fray Vicente Niño op, capellán del centro, sobre la verdadera esencia de la Navidad, en la que han participado por clases todos los alumnos de la ESO, Bachillerato y de 5º y 6º de Primaria. Fray Vicente invitó a los alumnos a “mirar más allá de las cenas, las luce y los regalos para olfatear ese aroma invisible de la verdadera Navidad, que nos lleva a compartir con aquéllos que viven otra navidad con más necesidades que la nuestra”. Por su parte, los demás alumnos de Primaria e Infantil realizaron también su reflexión en torno un Gesto de Adviento: ser rociados por el perfume que deja el Niño Jesús para nuestra vida.

En la segunda semana, para ayudar a todos a “Compartir este perfume “, los alumnos de 2º de Bachillerato acudieron a la Visita al Albergue de San Martín de Porres, en Carabanchel, en el que los frailes dominicos ofrecen cobijo y medios para la reinserción a personas “sin techo”. Este encuentro, ya tradicional, es una experiencia que les permite “poner cara y nombre a las personas del Albergue, a las que ayudamos desde pequeños en el colegio”, según han declarado a esta redacción algunos de los alumnos participantes. Además, su testimonio entre compañeros, profesores y familias del Yermo motivó la colaboración en la Campaña del Kilo, que recoge alimentos no perecederos, para enviar al Albergue y a la Cáritas de la Parroquia del Cristo del Olivar, en el madrileño barrio de Lavapiés. Los alumnos de 1º Bachillerato están siendo los encargados de recoger y empaquetar estos alimentos, en el puesto que han montado junto al Belén del Colegio. Esta sensibilización también se realiza desde las páginas del número extraordinario de “El Novato”, el periódico del colegio.

Pero es en estos últimos días cuando el perfume de la Navidad es más intenso en la vida del colegio. La Navidad, esta tercera semana, la Navidad huele a “Encuentros…”. Son encuentros las Eucaristías de Navidad: la toda la Comunidad Educativa, el domingo 14, con la asistencia de muchas familias del colegio; y las de Primaria (donde participan al final los alumnos más pequeños para besar al Niño Jesús) y de Secundaria, celebradas el día 15; tres misas cargadas de villancicos, preparados por los coros de familias, de niños y de jóvenes del Yermo, respectivamente.

Sin embargo, este año hay un encuentro extraordinario: el “Hermanamiento entre alumnos”, actividad en la que niños y jóvenes alumnos del colegio reciben un “hermano de un curso superior o inferior”, con el que comparten un tiempo donde preparan juntos adornos de Navidad. Una experiencia que “los chicos esperan con gran ilusión y deseo de implicación”, según informa el Departamento de Pastoral, y que tendrá su continuidad en la Adoración al Niño Jesús de todos en la Capilla del Colegio, el día 19, y en otros momentos posteriores del curso.

Finalmente la Navidad regalará su aroma más festivo los próximos 17, 18 y 19 de diciembre, en el que “SS.MM. los Reyes Magos visitarán a los alumnos de Infantil” en la Capilla; y en los que también se celebrarán el Festival Navideño de los niños de Infantil y Primaria y el Concurso de Villancicos entre los de ESO y Bachillerato. Fuentes bien informadas confirman también que, los profesores preparan para los festivales un Belén Viviente y la Interpretación de un Villancico. La Comida Festiva de profesores, personal de servicio y hermanas dominicas del Yermo, al mediodía del viernes 19 de diciembre, cerrará un año más este tiempo de Adviento-Navidad en el colegio.