Final del curso e inicio del año 2020-21

Estimadas familias:

Entrados en el mes de junio, y con nuestra Comunidad de Madrid estrenando la Fase 2 de la “Transición hacia una nueva normalidad segura”, desde el Equipo Directivo queremos transmitiros un mensaje de ánimo y esperanza ante el próximo final de curso en unas condiciones diferentes a las habituales. Y también tranquilizaros con algunas informaciones sobre la preparación del colegio frente a las incertidumbres que aún nos plantea el inicio en septiembre del nuevo curso académico 2020-21.

La esperanza nace del esfuerzo realizado por toda nuestra Comunidad Educativa de Santa María de Yermo durante estos meses de actividad docente y educativa no presencial, desde el pasado 11 de marzo. Convencidos de que la actividad educativa escolar, por su naturaleza, necesita la relación presencial, sin embargo, tenemos que estar satisfechos del importante trabajo realizado por todos a distancia.

Con empeño, diálogo y la mejor disposición para reinventarnos, alumnos, padres y profesores hemos afrontado el reto de transformar el modo de realizar la tarea de enseñanza-aprendizaje y el acompañamiento educativo y pastoral, con nuevas herramientas informáticas, diferentes rutinas de trabajo, clases y tutorías “on-line”, actividades creativas, contactos mediante comunicados y llamadas telefónicas, y grandes dosis de comprensión mutua y generosidad de todos. Y aunque siempre habrá aspectos mejorables, creemos que el resultado es satisfactorio.

Con este ánimo positivo recorremos las últimas semanas de este curso 2019-20. En ellas, realizaremos las últimas tareas, clases y tutorías “on-line” del período ordinario, celebraremos telemáticamente las Juntas de Evaluación Final en los diferentes niveles educativos, publicaremos las calificaciones obtenidas, y se desarrollarán las clases “on-line” y actividades de repaso en Secundaria y Bachillerato, para afrontar la evaluación extraordinaria los días 23, 24 y 25 de junio.

Asimismo, con las posibilidades y exigencias sanitarias que aporta la entrada de Madrid en la fase 2 de la “desescalada” y siguiendo las instrucciones de las autoridades educativas, los alumnos de 2º Bachillerato iniciarán en el centro clases de repaso presenciales, de asistencia voluntaria, que serán también retransmitidas “on-line”, para la preparación de la próxima EvAU. Igualmente, los alumnos, detectados por el colegio, con dificultades de conectividad y/o aprendizaje, causadas por la imposibilidad de seguir la actividad durante el confinamiento, en los niveles de E. Primaria y ESO, van a realizar voluntariamente actividades presenciales de refuerzo.

NUEVO CURSO ESCOLAR

Apoyados en la esperanza nacida de la capacidad demostrada por todos, estamos ya preparando el inicio del próximo curso 2020-21. Para despejar las incertidumbres que aún tenemos, esperamos las instrucciones organizativas de las autoridades educativas del Ministerio y de la Consejería de la Comunidad de Madrid.
Entre tanto, con la ayuda de la FESD, el colegio ya está realizando las necesarias acciones formativas del personal, elaborando protocolos de actuación, y aprovisionándose de los materiales adecuados, para la prevención y protección sanitarias, que permitan el desarrollo seguro de la actividad educativa presencial, en los términos exigidos por las autoridades sanitarias.

Asimismo ya se están desarrollando, en la actividad presencial durante estas semanas, labores de limpieza y desinfección del centro, la delimitación de espacios, para garantizar la distancia social, y las adecuadas medidas preventivas y de protección. Esto nos aportará información para optimizar su aplicación en septiembre.

Seguimos a vuestra disposición, unidos como comunidad educativa en torno a Santa María de Yermo, cercanos en la compañía, especialmente en las difíciles situaciones vividas, y atentos a vuestras necesidades.

Un saludo cordial,

Mª Jesús Castaño,
en nombre del Equipo Directivo