La Educación Secundaria Obligatoria, concertada en nuestro colegio, tiene como finalidad: transmitir a los alumnos los elementos esenciales de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; afianzar en ellos hábitos de estudio y de trabajo que les permitan aprender por sí mismos; favorecer el trabajo en equipo; formarlos para que asuman sus deberes y ejerzan sus derechos como ciudadanos responsables y prepararlos, con las debidas garantías, para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.
Director Pedagógico
- Dª. Mª Paz Quintana Romojaro
Jefe de Estudios
- D. Carlos Talavera Ruíz
Tutores y profesores
- D. Benito Álvarez Porras
- Dª. Rosa María Ávila Ibáñez
- D. Luis del Buey Bernal
- Dª. María Jesús Cobo Albusac
- Dª. Cristina Díaz de Rada Santos
- D. Juan Manuel Escudero Muñoz
- D. Arcadio Gutiérrez García
- D. Daniel Jackson Loeches
- Dª. Mariann Laczko
- Dª. Mª Jesús López Carrión
- Dª. Mª Dolores Marí Puget
- D. Carlos Montes Montes
- D. José Antonio Morena Rey
- D. Santiago Moreno Rodríguez
- Dª. Susana Muñoz Asensio
- Dª. Mª del Pilar del Palacio García
- Dª. Ana María Paredes Alonso
- Dª. Mª Paz Quintana Romojaro
- Dª. Blanca Recasens Fernández
- Dª. InmaculadaSanta Úrsula Tolosa
- D. CarlosTalavera Ruiz
1º y 2º ESO
- Lunes, martes y miércoles 8:30 - 13:50 h. y 15:15 - 17:05 h.
- Jueves y viernes: 8:30 - 13:50 h.
3º y 4º ESO
- Lunes, martes, jueves y viernes: 8:30 - 14:45 h.
- Miércoles: 8:30 - 14:45 h. y 15:15 - 16:10 h.
- Comprender y producir mensajes orales y escritos con propiedad, autonomía y creatividad en castellano y, en su caso, en la lengua propia de la Comunidad Autónoma y reflexionar sobre los procesos implicados en el uso del lenguaje y la contribución de éste a la organización de los propios pensamientos.
- Comprender y expresarse con propiedad en la lengua o lenguas extranjeras objeto de estudio.
- Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos, para enriquecer sus posibilidades de comunicación y reflexionar sobre los procesos implicados en su uso.
- Obtener y seleccionar información utilizando las fuentes apropiadas disponibles, tratarla de forma autónoma y crítica, con una finalidad previamente establecida y transmitirla de manera organizada e inteligible.
- Elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia, mediante procedimientos intuitivos y de razonamiento lógico, contrastándolas y reflexionando sobre el proceso seguido.
- Formarse una imagen ajustada de sí mismo, teniendo en cuenta sus capacidades, necesidades e intereses para tomar decisiones, valorando el esfuerzo necesario para superar las dificultades.
- Adquirir y desarrollar hábitos de respeto y disciplina como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas educativas y desarrollar actitudes solidarias y tolerantes ante las diferencias sociales, religiosas, de género y de raza, superando prejuicios con espíritu crítico, abierto y democrático.
- Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición valorándolos críticamente.
- Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las Sociedades, en especial los relativos a los derechos y deberes de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales con respecto a ellos.
- Analizar las leyes y los procesos básicos que rigen el funcionamiento de la naturaleza, valorar las repercusiones positivas y negativas que sobre ella tienen las actividades humanas y contribuir a su conservación y mejora.
- Valorar el desarrollo científico y tecnológico y su incidencia en el medio físico y social, y utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Conocer y apreciar el patrimonio cultural y lingüístico y contribuir a su conservación y mejora, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia la dimensión pluricultural y plurilingüística entendida como un derecho de los pueblos y de los individuos.
- Conocer los diferentes elementos básicos del cuerpo humano y comprender su funcionamiento, así como las consecuencias del ejercicio físico, la higiene, la alimentación y la vida sana para la salud.